Consejo General

Consejo General

Carlos de Silva Nava es licenciado en Derecho de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Desde 1965 ha ocupado importantes cargos en el Poder Judicial, como Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito del Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Magistrado de Circuito del Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito en el Distrito Federal y Ministro Numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha impartido cátedra de Teoría General de las Obligaciones, Garantías, Amparo, Derecho Administrativo, Derecho Penal Fiscal, Derecho Constitucional, Teoría General del Proceso, entre otras. Fundador del Centro de Arbitraje de México (CAM).

Ulises Schmill Ordóñez es licenciado en derecho por la UNAM (1954-1958). En su actividad profesional destacan los cargos de Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación; Ministro Numerario Adscrito a la Cuarta Sala; Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la Comisión de Gobierno y Administración. Ha impartido cursos de Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Civil, Derecho Fiscal, Teoría General del Derecho, entre otros, en Universidades como la Facultad de Derecho de la UNAM, el Instituto Mexicano de Estudios Fiscales y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Fue Embajador en Austria, Hungría y la República Federal de Alemania. Ha publicado gran número de artículos sobre temas como soberanía y derecho internacional, garantías individuales, lógica y derecho, entre otros. Entre sus libros publicados se encuentran “El Sistema de la Constitución Mexicana”, “La Conducta del Jabalí. Dos Ensayos sobre el Poder: Kafka y Shakespeare”, “Pureza Metódica y Racionalidad en la Teoría del Derecho”, “Lógica y Derecho”, “Reconstrucción Pragmática de la Teoría del Derecho”, “Un Poema de Hans Kelsen”, “La Derogación y la Anulación como Modalidades del Ámbito Temporal de Validez de las Normas Jurídicas”, y “Algunos Conceptos Sistemáticos sobre la Constitución de 1917”. Fundador del Centro de Arbitraje de México (CAM).

Guillermo Aguilar Álvarez es socio de King & Spalding, en Nueva York, EUA, donde participa en procedimientos de arbitraje nacional e internacional (en calidad de coárbitro, presidente del tribunal arbitral, abogado de parte y perito) y asesora a empresas en la ejecución de laudos arbitrales en México. Fundador del Centro de Arbitraje de México (CAM). Ha sido panelista en controversias ante la Organización Mundial de Comercio, así como árbitro y abogado de parte en controversias relativas a inversión bajo el capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros tratados bilaterales de inversión. Además del arbitraje, su ejercicio profesional incluye las materias de competencia económica y comercio exterior. Fue socio de Weil, Gotshal & Manges en Nueva York, EUA y socio fundador de SAI Derecho & Economía. Fue abogado general del gobierno de México para la negociación e implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y Consejero y Consejero General de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI en París. Es graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus áreas de especialización son arbitraje, competencia económica y comercio exterior.

Gustavo de Silva Gutiérrez es licenciado y maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; es especialista en Derecho Constitucional y especialista en Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España; es especialista en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha asistido a diversos cursos, entre los que destacan la Cátedra Jean Monet en Instituciones Europeas, Juicio de Amparo, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Tributario, Comercio Exterior, Arbitraje Comercial, entre otros. Ha realizado múltiples publicaciones y conferencias relacionadas con temas jurídicos a nivel nacional e internacional. En su experiencia laboral trabajó en Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, fue abogado del despacho “González Luna y Pérez de Acha, S.C.”, asesor en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, ambos del Congreso de la Unión, asesor externo de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría Federal del Consumidor, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, del Congreso y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, del Congreso de Veracruz, entre otras instituciones. Fue Director de Estudios Legislativos de “Servicios de Cabildeo, S.C.”, socio de la Firma de Abogados “De Silva y Zamora, S.C.”, Coordinador de la Comisión de Derecho Constitucional y Amparo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., miembro del Consejo de Directores de la UNIVA. Actualmente es Coordinador de la Comisión de Amparo y Procesos Constitucionales del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C.; socio director de la Firma “De Silva, Consultores y Abogados, S.C.”; miembro del Consejo Consultivo del Centro Jurídico para los Derechos Humanos; de la Firma “Serleg, S.C.”; de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C.; y de la Barra Guanajuatense Colegio de Abogados, A.C., entre otras actividades profesionales.

Luis Carlos Felipe Dávalos Mejía es licenciado en Derecho por la UNAM, cuenta con una Maestría en Derecho Mercantil y Doctorado en Derecho por la Universidad de Marsella en Francia. El Licenciado Dávalos se ha desempeñado como abogado postulante en litigio mercantil, bancario, concursal, bursátil, financiero y civil. Asimismo, ha participado en procedimientos arbitrales ante diversas instituciones como CCI, UNCITRAL, AAA y CAM. Es socio fundador de Bufete Dávalos y Asociados y actualmente es profesor de Licenciatura en el ITAM así como de posgrado en distintas universidades de la República. Entre las materias que imparte se encuentran: Títulos y Operaciones de Crédito, Obligaciones Civiles, Derecho Bancario y Quiebras. 
Aunado a lo anterior, el Licenciado Dávalos ha publicado los siguientes libros: “Títulos y Contratos de Crédito, Quiebras”, “Títulos de Crédito”, “Derecho Bancario y Contratos de Crédito” e “Introducción a la Quiebra y la Suspensión de Pagos”, entre otros.

Enrique Calvo Nicolau es Contador Público por la UNAM y licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con especialidades en Derecho Fiscal, Derecho Administrativo y Derecho de Amparo en ambas materias. El licenciado Calvo Nicolau se ha desempeñado comoespecialista fiscal con más de 46 años de experiencia en la materia. Asimismo, cuenta con cerca de 32 años depráctica profesional en el área de litigio fiscal. En la parte docente, el licenciado Calvo Nicolau ha impartido diversas materias relacionadas con supráctica profesional en diversas instituciones de prestigio como la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, elDepartamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, elPostgrado de la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana y la Escuela de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México. En 2007, obtuvo el Premio Nacional 2007 discernido por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal. Aunado a lo anterior, el licenciado Calvo Nicolau ha publicado una amplia cantidad de libros relacionados con el Impuesto sobre la Renta y otros temas fiscales.

Eduardo Magallón Gómez es licenciado en Derecho por la UNAM, institución en la que también realizó estudios de Posgrado en Derecho Público. Asimismo, obtuvo el grado académico de Especialista en Derecho Procesal Civil en la UniversidadPanamericana.Desde 1972 se ha dedicado a la atención de asuntos en el foro, como litigante. En la práctica arbitral ha sido designado Panelista, por los Gobiernos de México y Estados Unidos de América, en arbitrajes previstos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De igual manera, ha fungido como árbitro en el Banco Mundial (CIADI) y en el Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio ICC. Desde 1987 imparte en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), las materias de Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil y Mercantil,Cooperación Procesal Internacional, Arbitraje y Seminario de Clínica Procesal. Asimismo, ha impartido cátedra en tanto a nivel licenciatura como posgrado en una gran cantidad de universidades a lo largo de la República Mexicana, así como en el extranjero.

Gonzalo Vargas Ateca es socio del despacho González Calvillo, S.C. desde 1991. Egresado de la Universidad Anáhuac con mención honorífica, cuenta con 25 años de experiencia ofreciendo asesoría legal y de negocios tanto a compañías nacionales y multinacionales, agencias gubernamentales, fideicomisos y particulares en transacciones que involucran fusiones y adquisiciones, co-inversiones, financiamiento de proyectos, franquicias, alianzas estratégicas, adquisiciones y servicios gubernamentales, desarrollo de infraestructura y en general todo lo relacionado con contrataciones con el Estado, incluyendo sus aspectos regulatorios y de competencia económica. Haasesorado a empresas del sector energético y del petróleo, incluyendo a Petróleos Mexicanos, en múltiples aspectos de procesos de licitaciones públicas nacionales e internacionales y contratación. El licenciado Vargas Ateca es Mediador del Instituto Mexicano de la Mediación, A.C., y ha participado en arbitrajes nacionales e internacionales en temas relativos a la rescisión de contratos como abogado de parte, y como árbitro en un procedimiento arbitral conducido bajo las reglas del CAM.

Te puede interesar...

Reporte en línea

reporte-en-linea

Reporte en línea

Publicación bimestral que busca mantener a los contactos del CAM informados sobre novedades en materia de arbitraje y medios alternos de solución de controversias
Leer más...

 

Estadísticas

Estadísticas

México, sede favorable para el arbitraje nacional e internacional...

 
Leer más...

 

Twitter CAM

Ubicación

Contacto

Centro de Arbitraje de México (CAM)
Calle del Puente No. 222,
Edificio Aulas IV, Segundo Piso,
(Dentro del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México)
Col. Ejidos de Huipulco,
C.P. 14380
Tel. (5255) 9177-8198
Fax. (5255) 9177-8199
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.