Faq's

Faq's

1. ¿Aunque el contrato contenga una cláusula arbitral puedo demandar o me pueden demandar en tribunales judiciales?
Existe la posibilidad de que una parte presente una demanda ante tribunales judiciales. Sin embargo, la parte demandada al dar contestación a la demanda, puede solicitar al juez remita a las partes al arbitraje de conformidad con el artículo 1424 del Código de Comercio.

2. Si no se pactó arbitraje en el contrato ¿qué alternativa tienen los contratantes para someter una controversia existente a un procedimiento arbitral?
Las partes pueden resolver una controversia existente, aún cuando no hayan pactado arbitraje mediante la celebración de un compromiso arbitral.

3. ¿Qué sucede si la parte demandada no contesta la demanda?
Si alguna de las partes se niega o se abstiene de participar en el procedimiento arbitral, éste se llevará a cabo a pesar de dicha negativa o abstención (artículo 12.2 de las Reglas de Arbitraje del CAM), sin que por esa razón el Tribunal Arbitral tenga por cierto lo alegado por la parte actora.

4. ¿Qué pasa si el árbitro no es imparcial o independiente?
Antes de su nombramiento o de su confirmación por el Consejo General o el Secretario General, los árbitros deben de firmar una declaración de independencia y comunicar al Secretario General cualquier hecho o circunstancia susceptible de poner en duda su independencia ante las partes. (Artículo 13.2 de las Reglas de Arbitraje del CAM) Consecuentemente, un árbitro es nombrado o confirmado únicamente si ha manifestado ser independiente de las partes.
Dentro de los 10 días siguientes a la notificación del nombramiento o la confirmación, o dentro de los 10 días siguientes de aquél en que tuvo conocimiento de los hechos que motivan la parcialidad o dependencia, la parte que lo desee podrá presentar una solicitud de recusación que precise los hechos y circunstancias que la motivan, al Secretario General del CAM. El Consejo General del CAM resolverá sobre la procedencia de la recusación. (Artículos 17 y 18 de las Reglas de Arbitraje del CAM)

5. ¿Qué se necesita para ser árbitro del CAM?
El CAM no cuenta con una lista de árbitros. Cuando en términos de sus reglas de arbitraje se le requiere la designación de un árbitro busca a la persona ideal según las circunstancias específicas del caso.
No obstante lo anterior, CAM invita a profesionales destacados en diferentes materias a formar parte de su base de datos de árbitros potenciales y a capacitarse como futuros árbitros en procedimientos bajo las Reglas de Arbitraje del CAM.

6. ¿Es necesario hacer las notificaciones mediante un fedatario público?
Las notificaciones en un procedimiento arbitral no requieren más formalidad que la que hayan acordado las partes. Las Reglas de Arbitraje del CAM establecen la forma en que deben realizarse las notificaciones en su artículo 4, sin que establezca la necesidad o conveniencia de que un fedatario público esté presente. Sin embargo, si alguna de las partes lo desea puede a su cargo solicitar ese servicio.

7. ¿Puede el árbitro condenar en costas?
Sí, en su laudo final el Tribunal Arbitral deberá decidir a cuál de las partes corresponde pagar las costas del arbitraje o en qué proporción se reparten entre ellas. (Artículo 40.3.c de las Reglas de Arbitraje del CAM)

8. ¿Qué pasa si las partes quieren llegar a un acuerdo antes de que termine el procedimiento arbitral?
Si las partes llegan a un acuerdo después de la entrega del expediente al Tribunal Arbitral, podrán solicitar el retiro de la demanda o que su acuerdo sea elevarse a la categoría de laudo arbitral. En los casos en que el procedimiento arbitral concluye antes del pronunciamiento del laudo final, el Consejo General fija discrecionalmente los gastos del arbitraje tomando en consideración la etapa procesal en que concluyó el procedimiento y cualquier otra circunstancia relevante.

9. En un arbitraje institucional ¿el arbitraje debe llevarse a cabo en la misma ciudad en la que la institución tiene su sede?
Una institución o centro de arbitraje puede administrar procedimientos arbitrales sin la necesidad de estar físicamente en el lugar del arbitraje. El mayor ejemplo de esto es la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, institución que tiene su sede en la ciudad de París, Francia, y desde ahí presta sus servicios como administradora de procedimientos que involucran a partes de más de 150 países.

10. ¿Hay recurso de apelación en contra del laudo?
Al acordar someter su controversia al arbitraje administrado por el Centro de Arbitraje de México (CAM), las partes renuncian al recurso de apelación o a cualquier otro recurso equivalente. (Véase artículo 35 de las Reglas de Arbitraje del CAM)

11. ¿Cuál es la diferencia entre la mediación y el arbitraje?
La mediación y el arbitraje son dos formas diferentes de solucionar controversias. La mediación es un método autocompositivo, es decir, las partes son las que directamente resuelven su controversia, siendo la participación del mediador únicamente como facilitador de la comunicación entre ellas. Al final de un procedimiento de mediación, si éste es exitoso, las partes contarán con un convenio en el cual consten sus derechos y obligaciones recíprocos.
El arbitraje, por su parte, es al igual que el procedimiento judicial, un método heterocompositivo de solucionar controversias. La controversia es resuelta de forma obligatoria por uno o más árbitros, a través de una resolución denominada laudo. El laudo puede ser reconocido y ejecutado con apoyo de un juez.

12. ¿Cuál es la redacción recomendada para una cláusula arbitral?
Es recomendable utilizar la cláusula modelo del CAM. Si tiene alguna otra duda o requerimiento especial puede enviar su proyecto de cláusula al CAM para su revisión, sin costo.

13. ¿Es caro el arbitraje?
El arbitraje no es la forma ideal para resolver todo tipo de controversias. Uno de los factores a considerar al momento de elegir la forma de solucionar la controversia debe ser el posible futuro monto en litigio.
El costo del arbitraje administrado por el Centro de Arbitraje de México va del 7 al 4% del monto en litigio siendo un 50% más económico que el arbitraje administrado por la CCI. Usted puede calcular fácilmente el costo de su arbitraje en la calculadora automática de esta página.

14. ¿Hay posibilidad de dictar medidas precautorias en un procedimiento arbitral? ¿Quién es el competente para solicitarlas?
En un procedimiento arbitral es posible solicitar medidas precautorias, ya sea al juez competente o al Tribunal Arbitral, una vez que éste ha sido constituido. (Véase artículo 1433 del Código de Comercio)
Lo más común es que, aun cuando exista un acuerdo de arbitraje, las partes soliciten al juez la adopción de medidas cautelares provisionales con anterioridad al procedimiento arbitral. (Véase artículo 1425 del Código de Comercio).
Una vez constituido el Tribunal Arbitral, éste puede ordenar cualquier providencia precautoria que estime apropiada, ya sea mediante un mandamiento procesal o mediante un laudo, y siempre que se cumplan las siguientes condiciones: (i) que el Tribunal haya recibido el expediente;(ii) que medie petición de parte; y (iii) que la parte que solicite la adopción de dichas providencias otorgue la garantía que, en su caso, fije el Tribunal Arbitral. Al no ser el árbitro autoridad, no tiene la facultad para hacer ejecutar dichas medidas coercitivamente por lo que en caso de no ser cumplida voluntariamente por las partes, será necesario solicitar asistencia del Poder Judicial. Lo anterior, en el entendido de que el Tribunal Arbitral podrá tomar en cuenta la conducta procesal de las partes al resolver sobre la condena de gastos y costas en el laudo final.

15. ¿Son aplicables supletoriamente las reglas procesales de los juicios mercantiles?
El Título Cuarto Libro Quinto del Código de Comercio es la ley que regula de forma independiente y autosuficiente los arbitrajes privados en materia comercial.

Te puede interesar...

Reporte en línea

reporte-en-linea

Reporte en línea

Publicación bimestral que busca mantener a los contactos del CAM informados sobre novedades en materia de arbitraje y medios alternos de solución de controversias
Leer más...

 

Estadísticas

Estadísticas

México, sede favorable para el arbitraje nacional e internacional...

 
Leer más...

 

Twitter CAM

Ubicación

Contacto

Centro de Arbitraje de México (CAM)
Calle del Puente No. 222,
Edificio Aulas IV, Segundo Piso,
(Dentro del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México)
Col. Ejidos de Huipulco,
C.P. 14380
Tel. (5255) 9177-8198
Fax. (5255) 9177-8199
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.