Distintivos del arbitraje CAM

Distintivos del arbitraje CAM

El arbitraje CAM se distingue por varios factores que inciden en la calidad y eficiencia de sus procedimientos.

 

Las características relevantes que distinguen y optimizan el arbitraje CAM son:

  • Atención profesional y seguimiento puntual en la administración del procedimiento (atención personalizada en cada asunto).
  • Plazos más abreviados que otros reglamentos similares (Ej. plazos para Acta de Misión y rendición del Laudo).
  • Mayor control de tiempos del procedimiento (prórrogas razonables atendiendo a las circunstancias específicas del asunto; actuación pronta y oportuna por parte del Consejo General).
  • Un Arancel que prevé costos de administración (tasa administrativa y honorarios de los árbitros) mucho menores que los costos previstos por otras instituciones internacionales.


Adicional y específicamente, el arbitraje CAM se distingue por:

  • Revisión prima facie de la existencia de un acuerdo de arbitraje que refiera a las Reglas de Arbitraje del CAM en los casos en que la Parte Demandada no presente su Contestación a la demanda de arbitraje u oponga excepciones relativas a la existencia, validez o ámbito de aplicación del acuerdo de arbitraje, sin prejuzgar sobre la admisibilidad ni sobre el fundamento de  dichas excepciones, correspondiendo al Tribunal Arbitral decidir sobre su propia competencia (art. 12(3) y 12(4));
  • Exigencia de elaborar un Acta de Misión que precise la misión del Tribunal Arbitral, en función de las pretensiones de las partes (art. 24); y
  • Control de calidad en el día a día de la administración de los procedimientos arbitrales que culmina con el examen previo o revisión del Laudo a ser dictado por el Tribunal Arbitral, con el propósito de que sea susceptible de ejecución legal, incidiendo con ello en la eficacia del arbitraje (arts. 34 y 44).

 

Flujograma del Arbitraje CAM:

Te puede interesar...

Reporte en línea

reporte-en-linea

Reporte en línea

Publicación bimestral que busca mantener a los contactos del CAM informados sobre novedades en materia de arbitraje y medios alternos de solución de controversias
Leer más...

 

Estadísticas

Estadísticas

México, sede favorable para el arbitraje nacional e internacional...

 
Leer más...

 

Twitter CAM

Ubicación

Contacto

Centro de Arbitraje de México (CAM)
Paseo de la Reforma No. 2620 int 304,
Colonia Lomas Altas
Delegación Miguel Hidalgo
C.P. 11950
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.